Tabla de contenido
En este artículo de Derecho y Equidad, le contaremos cuánto cuesta disolver una sociedad limitada en Colombia, así como otros aspectos que debe considerar al momento de hacerlo. Tenga en cuenta que el costo de la disolución y liquidación de la sociedad limitada, puede variar dependiendo de diversos factores como el tamaño, la disposición de los socios, los profesionales contratados y otros. ¡Lea hasta el final!
¿Cuánto cuesta disolver una sociedad limitada en Colombia?
Estos gastos son variables pero entre los habituales se incluyen gastos notariales y de registro respecto a la cancelación de la matrícula, los cuales se establecen de acuerdo al monto de activos con los que cuenta la sociedad al diligenciar el formulario de cancelación y los costos de auditoría para asegurar una correcta obtención del capital de la empresa.
En ciertos casos, la venta o transferencia de activos puede conllevar costos adicionales. En este sentido, aquellas empresas que cuenten con deudas, deberán saldarse completamente antes de proceder a la liquidación, por lo que esto puede tenerse en cuenta también como un gasto adicional.
¿Qué es una sociedad limitada?
En Colombia las sociedades limitadas son conocidas como Ltda. y consisten en una forma jurídica de empresa, donde la responsabilidad de los socios se limita al capital que aporta; esta es muy popular debido a que los socios no deben responder más allá de su inversión y se genera también menos carga administrativa para las personas.
¿Dónde puedo hacer la disolución de una sociedad limitada?
Este procedimiento amerita una serie de procesos ante diferentes órganos y entidades del estado colombiano para tener la validez que se requiere; generalmente puede implicar lugares como las oficinas de la DIAN, las Cámaras de Comercio e incluso la notaría.
¿Cómo puedo hacer una disolución y liquidación de la sociedad limitada?
Lo primero que debe tener en cuenta si desea llevar a cabo la disolución y liquidación de la sociedad limitada es la intención de los accionistas de disolver la sociedad. Esta debe ser expresa y se debe dejar constancia de ella en un acta de reunión o asamblea, donde se especificará, además de los asuntos habituales, la decisión de disolución de una sociedad limitada, las causales por las que se toma esta decisión y los votos que aprueban la decisión.
En esta reunión puede designarse un liquidador y en caso de no designarse, esta responsabilidad será del representante legal de la sociedad, quien deberá encargarse de realizar los trámites de inventario y las cuentas de las acciones que deberán ser notificadas ante la DIAN y llevadas posteriormente ante Cámara de Comercio para que esta realice la cancelación de la matrícula.
¿Cómo establecer cuánto cuesta disolver una sociedad limitada?
Como hemos mencionado, estos costos serán variables según la situación de la empresa y de los trámites que se realicen en el proceso.
Todos los países tienen legislaciones diferentes adaptadas a las necesidades y situaciones que se presentan en los diferentes escenarios; la sociedad limitada y su posterior disolución engloba diferentes gastos, que generalmente y cuando existe capital para ello, son cubiertos por la sociedad. Dichos gastos pueden ser elevados o bajos de acuerdo a la empresa que esté tramitando la disolución y liquidación de la sociedad limitada.
Consejos para una adecuada disolución de una sociedad limitada
La disolución y liquidación de la sociedad limitada es un proceso que requiere de cuidado para que se realice adecuadamente y ninguna de las partes pueda verse afectada. Por esta razón, será necesario cautela durante el procedimiento y consideración de todos los aspectos posibles, de forma que no resulten imprevistos en el transcurso de la disolución, para garantizar su eficacia.
¿Necesita la disolución de una sociedad limitada? No se preocupe, en Derecho y Equidad le damos la asistencia jurídica que necesita para su caso. ¡Contáctenos!