¿Cómo se constituye una empresa?: Guía fácil en Colombia

Crear empresa en Colombia no solo incluye tener un plan de negocios, el local donde ofrecerá sus productos y/o servicios y el nombre de su negocio, sino también abarca una serie de requerimientos para la constitución legal de una empresa.
En el país, existen diferentes opciones con las que cuentan los empresarios para encaminarse a la formalización de su negocio, desde sociedades anónimas hasta sociedad por acciones simplificada, esta última hoy en día es el modelo societario más utilizado ya que cuenta con grandes libertades para su configuración y creación.

Si ha llegado a este artículo informativo es porque se está preguntando, ¿cómo se constituye una empresa en Colombia? En el siguiente apartado le brindaremos respuesta a sus dudas y asesoría profesional de un Abogado Comercial para la constitución de una empresa, ¡continúe leyendo!

¿Cómo se constituye una empresa en Colombia?

Los pasos para constituir una empresa en Colombia son:

1. Escoger nombre empresa

Todas las sociedades o empresas individuales requieren un nombre o razón social, ésta no puede ser similar o igual a una empresa ya existente. Cuando haya elegido uno, puede hacer el registro en la Superintendencia de Industria y Comercio o en la Cámara de Comercio de su ciudad.

Recuerde que este paso es muy importante. Para que la empresa exista formalmente ante el estado y sea reconocida como tal.

 

2. Elegir entre los diferentes tipos de empresas que existen en Colombia

Antes de definir el tipo de empresa que tendrás, debes conocer primero cuáles son los diferentes tipos de empresas que existen en Colombia:

Sociedades limitadas (LTDA):

debe ser formalizada a través de escritura pública y conformada por un mínimo de 2 socios y un máximo de 25. 

Por su parte, el capital será dividido por partes iguales entre los socios y al ser de responsabilidad limitada, los titulares sólo son responsables por la cantidad aportada individualmente a la empresa, sin poner en riesgo sus bienes personales.

Si desea constituir una empresa en Colombia, es importante que pueda contar con la asesoría legal para establecer un modelo de negocios sólido, legal y listo para ayudarlo a alcanzar sus metas.

Sociedades anónimas (S.A):

debe ser constituida mediante una escritura pública notariada y contar con un mínimo de 5 socios, sin límite máximo de los mismos. 

En este tipo de empresa las acciones son negociadas en libertad y los titulares son los responsables de los aportes realizados individualmente.

Sociedad en Comandita (& Cía):

Esta puede ser simple o por acciones. Si es una Sociedad en Comandita Simple (S.C), será formada por mínimo 1 máximo 25 socios capitalistas que invertirán su dinero y por 1 o más socios gestores, que se harán cargo de la administración y seguimiento de los negocios.

En caso de tratarse de una Sociedad en Comandita por Acciones (S.C.A), las responsabilidades son iguales a la Sociedad en Comandita Simple pero el capital será dividido en acciones por partes iguales. Asimismo, debe ser integrada por mínimo 5 socios capitalistas (sin límite máximo) y por al menos 1 socio gestor.

Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S):

la sociedad por acciones simplificada Colombia es la más demandada en la constitución de empresas, en especial en las familiares, y se conforma por mínimo 1 persona, sin límite máximo de accionistas. Su formalización se da a través de un documento privado registrado en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio.

Su capital debe ser dividido en acciones libremente negociadas.

Empresa sociedad colectiva:

la sociedad colectiva tiene como razón social, por lo general, el nombre de uno de los socios de la empresa, seguido por adjetivos como “y compañía”, “hermanos” y “e hijos”.

Se integra por mínimo 2 socios: socios capitalistas que proporcionan trabajo y capital y por los socios industriales que solo aportan trabajo.

Socios discutiendo cómo crear una empresa en Colombia
Socios discutiendo cómo crear una empresa en Colombia

3. Revisar el esquema contractual

Esto con el fin de identificar las necesidades de capital para llevar a cabo las actividades de distribución de la empresa, ofrecer un buen servicio en el mercado, tener un valor diferencial en el mercado y conseguir amplias redes en una distribución sin que se afrente a grandes inversiones.

4. Crear el Estatus de la empresa

Se trata del acta para constituir una empresa donde 1 o más socios (según el tipo de sociedad acordada previamente) se comprometen a realizar un aporte, en bienes o dinero, para la creación de la empresa.

Dicho documento contendrá todos los puntos necesarios para el funcionamiento de la sociedad: quienes son los titulares, domicilio donde va a funcionar, objeto social, valor del aporte de los accionistas, las funciones y limitaciones del representante legal, entre otros aspectos.

5. Registrar la empresa ante la DIAN

Este registro le va a permitir obtener el RUT (Rol Único Tributario) para acreditar e identificar la actividad económica de su negocio ante terceros con quienes establezca, en un futuro, una relación comercial, laboral o económica en general.

6. Inscribir la empresa ante la Cámara de Comercio

¿Cómo registrar una empresa en Cámara de Comercio? Debe diligenciar el anexo de responsabilidades tributarias e indicar una serie de códigos dependiendo de las necesidades de la sociedad a constituir en la Cámara de Comercio del municipio de domicilio donde ejercerá la actividad comercial la empresa.

Tenga en cuenta que la inscripción le permitirá ejercer cualquier actividad comercial y acreditar públicamente su calidad de comerciante. De saltarse este paso podría correr el riesgo de enfrentar una multa de hasta 17 salarios mínimos mensuales.

Una vez cumpla con estos 6 pasos, usted podrá tener su empresa legalmente constituida en el país. Sin embargo, es importante destacar que el cómo constituir una empresa en Colombia demanda muchos requerimientos legales, por lo que contar con la asesoría profesional de un abogado comercial en Medellín será de gran ayuda para no cometer ningún error.

El bufete de abogados de Derecho y Equidad, expertos en Derecho Comercial en Colombia, está a su disposición para ayudarle a la constitución de una empresa de manera eficaz y con todos los lineamientos legales que amerita. Diligencie el formulario de contacto para que en el menor tiempo posible se comuniquen con usted y le den total solución a su solicitud.

¿Buscas Abogados en Medellín?

Diligencia el formulario y ponte en contacto con nuestros expertos en resolver problemas legales.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a D&E Abogados! ¿Con quién tengo el gusto de hablar?