Asesoría en franquicias Colombia: acompañamiento legal

En la actualidad, cada vez son más las personas que apuestan por emprender de la mano de una franquicia en Colombia. Luego de la pandemia este modelo de negocio ha venido experimentando una dinámica de recuperación en sus ventas, lo que ha impulsado la reactivación económica del sector empresarial en el país y motivado a muchas personas a dar el salto al emprendimiento con las mejores franquicias en Colombia

Para abrir una franquicia, usted tiene que tener presente que un contrato de franquicia en Colombia, es atípico, debido a que no se encuentra regulado por una normativa específica, está regido por una serie de disposiciones generales de carácter imperativo del Código Civil, Código de Comercio, Código de Ética para las franquicias, entre otros. Por lo que la asesoría legal es necesaria para emprender con buen pie en este ecosistema de negocio.

¿Busca acompañamiento corporativo y apoyo legal? En Derecho y Equidad Abogados contamos con juristas especializados en Derecho Comercial, expertos en análisis de riesgo empresarial y asesoría integral jurídica en las diferentes prácticas del sector empresarial. En este post le vamos a explicar qué es y cómo funcionan las franquicias en Colombia para invertir.

Franquicias en Medellín
Franquicias en Medellín

¿Qué es una franquicia?

La franquicia es un modelo de relación comercial en el que una persona física o jurídica (franquiciador) cede los derechos de explotación de su marca a un emprendedor o inversionista (franquiciado) para comercializar su marca y trabajar bajo un intangible denominado know-how o “saber hacer”, a cambio de una regalía por un período determinado de tiempo.

Para abrir una franquicia en Colombia, usted tiene que tener presente el Código de Ética elaborado por Colfranquicias, el cual estipula algunas obligaciones del franquiciante y del franquiciado para regular el ejercicio de la actividad comercial en régimen de franquicia.

Como modelo de negocio las franquicias en Colombia se han convertido en una de las apuestas más rentables para emprender, ya que cuentan con un reconocimiento comprobado y posicionamiento en el mercado, lo que aporta confianza y aceptación.

Ventajas de lanzar franquicias en Medellín

Los sistemas de soluciones, para tener negocios exitosos, ofrecidos por empresas de franquicia, despiertan el interés de los emprendedores por invertir, debido a las múltiples oportunidades que brindan. En este apartado le compartimos algunas de sus ventajas:

Reduce riesgos

El franquiciado reduce los riesgos que puede conllevar el emprendimiento de un negocio, cuando se asocia con una marca desarrollada y de éxito comprobado, usted estará emprendiendo en un modelo de negocio ya acreditado.

Especialistas en Derecho Comercial

¿Quiere invertir en franquicias Colombia? En Derecho y Equidad nos encargamos de todos los trámites legales para que usted no tenga que preocuparse por nada.

Formación

El franquiciado recibe una capacitación previa y asesoramiento continuo bajo el modelo de negocio, relacionado con formación en ventas y atención al cliente por parte del franquiciante. Obteniendo todas las herramientas y conocimientos de la compañía franquiciante para una adecuada operación de la franquicia.

Comunicación y marketing

El inversionista tiene acceso a las herramientas de tecnología, marketing y know how a través del sistema de negocio.

Pertenecer a una comunidad

Al ser parte de una red de franquiciados, el emprendedor no está solo. Puede consultar a otros inversionistas para resolver dudas e inconvenientes que se pueden presentar durante el desarrollo de los procesos.

Si ya está decidido en invertir en un modelo de negocio de franquicias, buscar asesoría jurídica profesional que le brinde el acompañamiento es de vital importancia, y es que, como mencionamos anteriormente una de las particularidades que tiene el contrato de franquicia es su carácter atípico porque cuenta con poca regulación, ya que la ley se acoge a la actividad comercial de la franquicia pero no la fórmula específica de su contrato, por lo que casi siempre se rige únicamente por la voluntad de las partes involucradas.

Por este motivo, en la firma de un contrato de franquicia es fundamental contar con abogados especializados en el área que puedan resolver todas sus dudas y determinar adecuadamente las condiciones del contrato, cláusulas y, en general, sus propios intereses.

Los abogados de Derecho y Equidad son profesionales en Derecho Comercial, están especializados en la resolución de conflictos que pueden surgir a consecuencia de la relación entre franquiciado y franquiciador. Si desea obtener más información acerca de asesorías en franquicia Colombia puede concertar una cita con el despacho de abogados vía WhatsApp o diligenciando el formulario de contacto, ¡ofrecen asesoría legal a todo tipo de empresa o persona natural!

¿Buscas Abogados en Medellín?

Diligencia el formulario y ponte en contacto con nuestros expertos en resolver problemas legales.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a D&E Abogados! ¿Con quién tengo el gusto de hablar?