Lo que debes saber del estudio de títulos en Medellín

Dentro de cualquier negocio jurídico donde su finalidad sea la transferencia del derecho real de dominio y especialmente en los actos o negocios de compraventa, es imperante que, previo a celebrar cualquier contrato inclusive el de promesa de compraventa se realice un estudio de títulos de la propiedad.

Esto debido a que con dicho estudio se permite evidenciar posibles riesgos legales que puedan presentarse para el comprador adquirente, como gravámenes a la propiedad, simulaciones, lesión enorme, posibilidad de desarrollos urbanísticos, uso de suelos, e inclusive situaciones de orden legal del vendedor que luego de la transferencia de la propiedad puedan afectar la titularidad del dominio del nuevo propietario comprador.

En Derecho y Equidad trabajamos para solucionar tus problemas. Ofrecemos un servicio integral de asesoramiento en estudio de títulos.

¿Qué es un estudio de títulos?

El estudio de títulos consiste en una análisis integral del certificado de libertad y tradición del inmueble y de las escrituras y actos de transferencia o transmisión del derecho real de dominio que se hubiesen realizado en los últimos 20 años. 

Inclusive revisando cuando es procedente los predios de mayor extensión, dentro de análisis se revisan los antecedentes de los propietarios anteriores, el precio o forma de transferencia de la propiedad, si existe variación de los linderos, el estado civil de los antiguos propietarios cuando adquieren la propiedad y cuando la transfieren, se determina el porcentaje de propiedad del o los actuales propietarios y finalmente se otorga un concepto favorable o negativo para la compra o transferencia del inmueble, debidamente sustentado. 

Dependiendo del tipo de inmueble, si es rural o urbano, si es de vivienda o comercial, si es un lote o una unidad inmobiliaria, se realiza el estudio de títulos con una mayor o menor consulta de información como por ejemplo: 

• Concepto de norma urbanística o de uso de suelos.
• Inspecciones físicas o adicionales.
• Derechos de petición a la Fiscalía General de la Nación.
• Agencia Nacional De Tierras.
• Oficinas de Registro entre otras entidades.

Todo esto con la finalidad de realizar un análisis y poder establecer la existencia de posibles riesgos legales que puedan afectar la inversión que busca realizar el cliente.

Por lo anteriormente expuesto, se recomienda que siempre previo a la adquisición, compra, promesa de compraventa o transferencia de un inmueble, se realice un estudio de títulos para conocer la real situación jurídica de la propiedad, y de esta manera poder analizar las diferentes posibilidades, riesgos e incluso valor que puede tener el activo que se pretende adquirir.

Si estás a punto de celebrar un contrato no dudes en contactarnos, nuestros abogados especializados en Derecho Comercial esperan por ti para brindarte la mejor asesoría legal relacionado al estudio de títulos y proteger tus intereses.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a D&E Abogados! ¿Con quién tengo el gusto de hablar?