¿Qué es el derecho comercial en Colombia?

El comercio es considerado una de las actividades más antiguas de la civilización. El intercambio de alimentos, bienes y servicios, inicialmente a modo de trueque y luego con la moneda, ha permitido el desarrollo comercial y la fijación de normas que protegen los derechos de las partes involucradas.

Es así como nace el derecho comercial, una rama del derecho privado, que abarca el marco jurídico de los actos comerciales y sus actividades relacionadas con bienes, obligaciones y derechos que vinculan a las personas naturales y jurídicas que participan en el sector comercial.

¿De qué se ocupa el derecho comercial?

En Colombia, el derecho comercial se ocupa de las actividades y negocios mercantiles de todas las personas naturales y jurídicas que cuenta con un negocio, empresa, sociedad u organización. La Constitución y el Código de Comercio son los órganos encargados de orientar y regular los asuntos comerciales ejercidos dentro del territorio nacional.

En Derecho y Equidad, especialistas en derecho comercial en Colombia, trabajamos en función de los diversos casos, situaciones o convenios de nuestros clientes comerciales, con el fin de proteger y defender sus intereses. Conoce a continuación las áreas prácticas que ejercemos dentro del derecho comercial:

Si precisas de asesoramiento legal para tu empresa, ayuda profesional y experta, nuestros abogados comerciales de D&E te ayudarán a solventar cualquier inconveniente

Artículo recomendado: Conoce los tipos de Abogados en Medellín

Redacción y revisión de todo tipo de contratos innominados y nominados.

La revisión y redacción de contratos nominados hace referencia a todo aquel contrato que aparezca en el Código Civil registrado con su nombre, por ejemplo, contratos de compraventa, contratos de arrendamientos, contratos de depósitos, entre otros.

Por su parte, los contratos innominados son todos aquellos contratos que no están reglamentados en una ley, reglamento o código jurídico, pero poseen pautas generales de cualquier contrato y por ello, surten efecto legal entre las partes que lo suscriben.

La característica de contrato nominado o innominado no afecta la validez o existencia del contrato celebrado y las obligaciones asumidas al firmarlo.

Derecho de la competencia desleal en Colombia

Este servicio está relacionado en defender a clientes de aquellas competencias desleales que están relacionadas con prácticas ilícitas que buscan alterar el funcionamiento del mercado o el comportamiento y decisión de los consumidores.

Revisión y redacción de contrato comercial

El contrato comercial, es un acuerdo de dos o más partes para constituir, regular o extinguir entre ellas una relación jurídica patrimonial, y salvo estipulación en contrario, se entenderá celebrado en el lugar de residencia del proponente y en el momento en que éste reciba la aceptación de la propuesta.(Art. 864 del Código de Comercio).

Defensa en litigio comercial, societario y títulos de valores.

En Colombia, un litigio comercial es conocido como un problema suscitado dentro de un entorno empresarial donde las finanzas, propiedades intelectuales, inversiones, incumplimiento de obligaciones fiduciarias y disputa de seguros están involucrados entre las partes.

Cuando en una empresa las negociaciones fracasan, es necesario un litigio comercial para solucionar los problemas. 

Cabe destacar que para este tipo de casos es necesario única y exclusivamente la asesoría de un abogado especialista en derecho comercial como con los que contamos en nuestra firma Derecho y Equidad Abogados, quienes de forma integral le asesoran y defenderán su caso de forma efectiva.

Revisión y redacción del código de transporte

Según el artículo 981 del código de comercio colombiano, el contrato de transporte se basa en un acuerdo celebrado entre las partes donde una de ellas está obligada a cambio de un pago, conducir de un lugar a otro, por determinado medio y en el plazo fijado, cosas o personas y entregar éstas al destinatario.

Revisión y redacción de contrato de cuentas en participación

Este tipo de contrato es de colaboración empresarial. Es decir, permite asociar varias personas o empresas para llevar a cabo un proyecto o negocio sin necesidad de constituir a una nueva persona jurídica, donde ya hay un socio gestor y uno o más socios ocultos.

Asimismo, nuestra firma de abogados especializados en derecho comercial de Derecho y Equidad ofrecemos una amplia gama de servicios legales basados en las necesidades y requerimientos que demanda la normatividad en cuanto al ejercicio como comerciantes en Colombia:

    • Constitución, disolución, liquidación de sociedad.
    • Derecho societario y constitución de sociedades.
    • Cobro de cartera.
    • Reforma estatutaria.
    • Contrato de compraventa mercantil. 
    • Promesa de sociedad.
    • Contrato de joint venture.
    • Acompañamiento de junta o asamblea de accionistas, capitalización para sociedades activas comerciales.
    • Precautelación de patrimonio. 
    • Propiedad industrial en Colombia.
    • Procesos de insolvencia económica.

Derecho comercial en Medellín con Derecho y Equidad

Si necesita una asesoría integral y especializada, nuestros abogados profesionales en derecho comercial le darán un trato personalizado y adecuado a sus necesidades. Ofrecemos acompañamiento jurídico y asistencia legal integral, tanto a personas naturales como para la pequeña, mediana y gran empresa, de una manera profesional y totalmente ética, sobre los distintos órganos de administración y su funcionamiento.

Contáctenos ahora por WhatsApp para mayor información, contamos con una amplia experiencia en el sector comercial.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a D&E Abogados! ¿Con quién tengo el gusto de hablar?