Conozca qué es una demanda por accidente laboral

Es fundamental conocer a qué se denomina accidente laboral, debido a que estos diariamente afectan a miles de trabajadores alrededor del mundo. Es inevitable que, a pesar de los esfuerzos por parte de los empleadores en mejorar las condiciones de trabajo, los accidentes siguen ocurriendo.

Los accidentes laborales se caracterizan por ser sucesos súbitos e imprevistos en el lugar y horario de trabajo, pudiendo lesionar tanto física como mentalmente al empleado.

En términos legales, un empleado que sufre un accidente laboral puede llegar al punto de recurrir a una demanda judicial. Esto con el propósito de recibir una indemnización económica debido al daño sufrido y el tiempo perdido.

¿Qué son los accidentes laborales?

Como se mencionó anteriormente, un accidente laboral es aquel incidente repentino que afecta la integridad física del empleado durante el desarrollo de una actividad laboral. Estos tienen lugar en cualquier campo de trabajo, aunque algunos sectores son más propensos que otros, como es el caso del campo de la construcción, la minería o el transporte.

Para establecer a qué se denomina accidente laboral es importante señalar que los percances de tránsito también figuran dentro de los mismos. Esto se debe a que la ley considera que el traslado al sitio de trabajo es un periodo igualmente protegido en la legislación y forma parte de la relación laboral.

Empleado asistiendo a compañero en accidente laboral
Empleado asistiendo a compañero en accidente laboral

Tipos de accidentes laborales

Las eventualidades en el espacio de trabajo pueden clasificarse según su naturaleza, siendo las más frecuentes las que se enlistan a continuación:

1. Accidentes laborales asociados a caídas

Cuando los trabajadores se encuentran trabajando a una altura considerable, y debido a una falla en los mecanismos de seguridad o a la pérdida del equilibrio, se lesionan severamente al caer.

2. Accidentes laborales por quemaduras

Tienen lugar en aquellos trabajos que involucran la manipulación de sustancias inflamables, la exposición a la radiación o a llamas directas.

3. Accidentes laborales relacionados con cortes

Suelen ser comunes en aquellas áreas laborales que requieran herramientas de filo y maquinaria pesada para procesar los cortes de materiales.

4. Accidentes laborales por golpes y atascamiento

Cuándo herramientas u objetos pesados están dispuestos en estantes de considerable altura, pueden llegar a caerse y golpear e incluso aprisionar al trabajador, ocasionando heridas internas, fracturas e incluso sofocamiento.

5. Accidentes laborales por exposición a sustancias tóxicas

Se dan en casos donde los empleados manipulan sustancias químicas y, por error o falla en la seguridad, llegan a inhalar ciertos gases o a exponer las mucosas a estas sustancias, lo cual puede llegar a dañar las vías respiratorias.

6. Accidentes laborales por fatiga

Las posturas forzadas y el esfuerzo muscular prolongado, como la carga y descarga de materiales pesados, suelen aumentar las probabilidades de que ocurra un percance, poniendo en peligro la integridad y salud del trabajador.

Si como empleado sufres un accidente laboral, debido a la negligencia del empleador o de otro empleado, tienes derecho a presentar una demanda.

¿Qué es una demanda por accidente laboral?

El principio de una demanda por accidente laboral no es solo realizar un reclamo a la empresa, sino también buscar una compensación monetaria por el incidente y un cambio en las condiciones de trabajo. Así, el trabajador puede cubrir los gastos médicos e incluso solicitar una remuneración durante el tiempo que esté indispuesto de seguir ejecutando sus labores.

Cabe destacar que, para iniciar la demanda, se deben recopilar las pruebas que demuestren que el contratiempo sucedió durante el desarrollo de las actividades laborales.

A su vez, debe figurar un informe médico donde se especifiquen todas las lesiones y gravedad de las mismas como consecuencia del accidente. Además, resulta necesario el acompañamiento y asesoramiento por parte de un abogado especializado en el tema.

¿Por qué ocurren los accidentes laborales?

Las causas que conducen a un accidente laboral suelen ser diversas, pero en breve se mencionan las más comunes:

  • Condiciones laborales inadecuadas, como la carga laboral excesiva o instalaciones insalubres. 
  • Medidas de seguridad deficientes, como la falta de equipo de protección personal, señalizaciones de zonas de riesgo, maquinarias y estructuras sin mantenimiento.
  • Falta de capacitación al personal. Este factor de alta importancia muchas veces es ignorado, por lo que los trabajadores pueden sufrir un accidente al desconocer las maneras adecuadas de desempañar su trabajo.
  • Emplear a personas que no tengan ética profesional y que presenten conductas temerarias que puedan incentivarlos a incumplir los protocolos de seguridad.

Al saber a qué se denomina accidente laboral resulta más sencillo estudiar diversas estrategias para proporcionar capacitaciones e implementar medidas de seguridad que ayuden a minimizar los riesgos antes expuestos. Garantizando así, no solo el bienestar de todo el personal obrero, sino también el correcto desempeño de la empresa. 

Toda demanda de carácter civil y laboral debe contar con la asesoría y seguimiento de un Bufete de Abogados capaz de seguir el caso y conseguir el mejor acuerdo para las partes. En Derecho y Equidad Abogados, participamos de forma activa en el proceso judicial con la finalidad de esclarecer los hechos y condiciones que propiciaron el accidente, las indemnizaciones correspondientes y las medidas a tomar en un futuro, agende una asesoría ahora, ¡aportamos a nuestros clientes soluciones concretas e integrales con las mayores garantías!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a D&E Abogados! ¿Con quién tengo el gusto de hablar?