Contrato por prestación de servicios o laboral: ¿cuál elegir?

A la hora de iniciar un trabajo hay que precisar si es necesario celebrar entre las partes un contrato por prestación de servicios o un contrato laboral. Dependiendo del tipo de acuerdo respecto a la duración, relación entre las partes, objeto del contrato, entre otros, se puede optar por uno u otro tipo de contratación. 

Las diferencias entre contrato laboral y contrato por prestación de servicios pueden llegar a ser determinantes, no solo al momento de definir los parámetros iniciales del acuerdo, sino especialmente cuando surja alguna controversia por incumplimiento.

¿Qué es un contrato por prestación de servicios?

Un contrato por prestación de servicios es una clase de acuerdo legal que indica que una de ellas ofrecerá un servicio a la otra a cambio de una remuneración económica. Es decir, es un caso de una persona netamente independiente que se ve contratada por un ente para cumplir cierta actividad en específico.

Este acuerdo normalmente no suele darse por escrito a menos que sean casos muy específicos, dado la normalidad de este tipo de transacciones. Siguiendo así el hecho de que la persona que facilita sus servicios funciona como ente externo, el cual es pagado por sus servicios, como pueden ser un abogado, un odontólogo o un contador.

En Colombia existen distintos tipos de contrato en la actualidad: contrato laboral a término fijo, contrato a término indefinido, contrato obra labor, contrato ocasional, accidental o transitorio.

Es actualmente uno de los contratos más comunes y que más suelen realizarse en el cumplimiento de la abogacía. Esto sin importar el rol de aquel que preste el servicio a cambio de la remuneración económica correspondiente, dado que el prestador podría ser desde una empresa hasta un trabajador autónomo.

¿Qué es un contrato laboral?

Visto desde otro ángulo, un contrato laboral es un acuerdo que se da entre un usuario empresario y un trabajador. En el cual el trabajador se compromete a cumplir con un rol previamente establecido dentro de alguna empresa. Esto bajo la orden y la dirección del empresario, quien liderará al trabajador durante su cargo.

Es decir, este es el típico acuerdo laboral que se suele dar al iniciar dentro de una empresa, convirtiéndose así también en otro de los contratos más comunes. En este caso todo el proceso de trabajo se daría a cambio de una retribución económica, la cual por supuesto se establecerá con anterioridad.

Esta clase de acuerdos tiene como función establecer las delimitaciones del cargo que será llevado a cabo por el empleado. 

Remarcando así el dominio laboral que existirá por parte del empleador a la hora de trabajar. Así mismo, en él se suelen especificar sueldos, horarios, prestaciones, entre otros puntos clave para llevar a cabo un trabajo.

Diferencias entre contrato laboral y contrato por prestación de servicios

Por lo general estos suelen ser términos que es necesario aclarar al momento de decidir entre optar por una u otra opción de contratación.

1. Objeto

En sí, su mayor diferenciación nace desde el objetivo mismo del contrato. Siendo así el contrato laboral algo netamente de trabajo, que pretende que el trabajador cumpla unas funciones por un tiempo determinado. 

Por otra parte, el contrato por prestación de servicios es más común a nivel comercial y en él se pretende conseguir un servicio específico del prestador.

Celebración de firma de contrato
Celebración de firma de contrato

2. Subordinación

En el caso de la prestación de servicios será aquel que preste el servicio quien imponga la mayoría de los puntos del acuerdo. Por otra parte, en el contrato laboral es el empleador quien definirá la gran mayoría de las cláusulas, existiendo un nivel de jerarquía entre este y el trabajador.

3. Condiciones 

En el contrato laboral existirán condiciones respecto a horario, formas de pago e incluso surgen obligaciones como las cuotas de seguridad social. Mientras que en la prestación de servicios lo importante es conseguir el resultado en cuestión, y quien presta el servicio negociará con base en sus posibilidades propias funcionando como ente externo.

Conocer de antemano las diferentes condiciones que puede acarrear suscribir un contrato laboral o de servicios puede evitar futuros conflictos en la relación. 

De cualquier manera, tanto al momento de la celebración del acuerdo como en casos de incumplimiento, es necesario contar con asesoría legal. Así se podrán prever cláusulas que delimiten con precisión los derechos y obligaciones entre las partes, y las formas de resolución en casos de incumplimiento.

Si requiere de la asesoría profesional de un abogado, no dude en contactar con nuestro Bufete de Abogados en Medellín Derecho y Equidad, somos expertos en elaboración y asesoría de todo tipo de contrato para que celebre todo tipo de acuerdos de manera tranquila y legal.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a D&E Abogados! ¿Con quién tengo el gusto de hablar?