Tabla de contenido
¿Pensando en formar una sociedad? Conozca de cerca los requisitos de constitución de sociedad anónima a lo largo de este artículo, donde se abordarán también otros aspectos relevantes para aclarar todas las dudas sobre cómo se crea una sociedad anónima en Colombia. En Derecho y Equidad acompañamos tus diferentes procesos como la constitución de una sociedad anónima.
¿Cuáles son los requisitos de constitución de sociedad anónima?
En Colombia, con el propósito de desarrollar la actividad económica de las personas, se presenta en el Código de comercio el título 6, que aborda la sociedad anónima y todos los detalles en lo que a ella respecta.
Este tipo de sociedad comercial corresponde a un conjunto de personas que pueden ser naturales o jurídicas, dedicadas a una actividad comercial, cuyas ganancias son repartidas a los socios de manera proporcional y de acuerdo a la clase de sociedad que estén componiendo.
Por su parte, tienen también grandes beneficios y aquí le contamos algunos para que inicie el trámite para la constitución de una sociedad anónima:
Anonimato
El anonimato es también una gran herramienta de seguridad debido a que impide a terceros tener acceso a la información de los accionistas e incluso, ellos mismos desconocen qué otras personas hacen parte, evitando de esta manera que la información juegue en perjuicio de sus intereses.
Responsabilidad limitada
Una de las grandes ventajas de la constitución de una sociedad anónima para los socios es precisamente que tienen una responsabilidad limitada a la cantidad de su aporte, es decir, que solo responden en el porcentaje por el que suscribieron sus acciones; esto permite que su patrimonio individual pueda mantenerse a salvo.
¿Cómo se crea una sociedad anónima en Colombia?: Notaría y Cámara de Comercio
En Colombia, la escritura pública es un documento o instrumento cuyo contenido consiste en declaraciones de voluntades de hecho o de derecho de una persona o varias ante un notario quien funge como legitimador de contratos o actos jurídicos como la constitución de una sociedad anónima.
Una vez creada, el documento emitido por el notario ha de ser ser registrado en la Cámara de Comercio de tu municipio; allí se realizará la matrícula mercantil, especificando el domicilio, y se abonan valores como el correspondiente a los derechos de inscripción en Cámara y los impuestos que correspondan de acuerdo al tipo societario.
Registro ante otras entidades
Es necesario que tenga en cuenta que, si bien el registro en Notaría y Cámara de Comercio son los pasos iniciales para la constitución de una sociedad anónima, es necesario que se tengan en cuenta otros aspectos elementales entre los que se incluyen: la inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) de la naciente sociedad ante la DIAN.
Además, el registro de la escritura pública ante otras entidades como las secretarías de despacho de la administración municipal; definir cuáles serán esas secretarias dependerá de su actividad económica y la destinación de su sociedad y las relaciones e implicaciones que deba tener con estas u otras entidades en las que deba ser tenida en cuenta la existencia de su sociedad anónima.
¿Cómo debe ser el documento de constitución de una sociedad anónima?
El documento presentado ante la notaría contendrá los datos básicos y domicilio de las personas naturales que serán socios y en caso de ser personas jurídicas, especificarán la ley que les crea, el NIT, la ubicación y la información básica de quien representa legalmente.
Debe incluir también el tipo de sociedad que constituye, el nombre que llevará, la razón social de esta, el domicilio, la actividad económica, la vigencia que se proyecta, el capital aportado y el monto autorizado, el suscrito y el pagado; entre otras condiciones indispensables en la creación de esta modalidad.
En Derecho y Equidad contamos con abogados expertos en derecho comercial que le orientaremos sobre los requisitos de constitución de sociedad anónima y le acompañamos para hacerlo exitosamente.