Cobro de cartera: ¿cómo negociar con los clientes?

Capaz de definir la estabilidad económica de una empresa, el cobro de cartera se convierte en una de las acciones más importantes a llevar a cabo dentro de la organización. Generalmente, muchas empresas suelen tomar esta tarea como parte más de la rutina, y aunque sí se realiza con frecuencia, esta debe ser abordada sólo con las técnicas correctas.

Por ello, si necesita mejorar su trato con los clientes y así potenciar sus ganancias, en este apartado le explicamos cómo llevar a cabo de manera profesional el cobro de cartera jurídica. Para que así, se olvide de la tediosa labor de clientes problemáticos o deudores eternos.

¿Qué es cobro de cartera en Colombia?

Una cartera comercial es un bien indispensable en toda empresa, tratándose de las deudas o cuentas por pagar por parte de los clientes asiduos a la misma. Esta suele ligarse a una serie de obligaciones por parte de la persona jurídica, y traducidas como cuentas por cobrar.

Es importante recalcar que, aunque las cuentas no hayan sido canceladas aún por parte de los clientes, estas se tomarán como activos financieros en la empresa.

Por ello, según la ley 675 cobro de ley, la cobranza puede definirse como la acción de ingresar dinero de clientes en la cartera, tras la adquisición de un servicio a crédito.

¿Cómo solicito una asesoría integral jurídica?

Puedes concertar una cita con nuestro despacho de abogados vía WhatsApp o diligenciando el formulario de contacto.

Contáctanos

¿Cuál es su proceso de cobranza?

Cuando una cartera de clientes se ha vencido, la empresa puede iniciar con el cobro legal de las facturas pendientes, tal y como indica la ley 675 cobro de ley. Aun así, para que este sea llevado a cabo de manera efectiva, respetando los parámetros judiciales, deberá realizarse en tres etapas. Estas son:

1. La fase preventiva o administrativa, donde se informa a los clientes de las facturas y fechas de pago de las mismas. Generalmente llevada a cabo a través de correos o vía telefónica, de manera periódica. 

2. La fase pre-jurídica, en la cual se incluye la participación legal de abogados cobro de cartera, quienes se encargarán de realizar un análisis de bienes inmuebles o muebles, de los clientes. En esta además se deberá localizar al cliente, con el fin de realizar citaciones físicas.

3. Finalmente, se inicia el cobro de cartera jurídica mediante un proceso legal, donde los deudores estarán obligados a cancelar sus facturas pese a cualquier situación financiera. Esta suele estar acompañada de demandas y liquidaciones de deudas.

¿Cómo comunicarse con los clientes de manera efectiva?

Como habrá notado, el proceso de cobranza judicial de una cartera de clientes suele ser bastante engorroso, por ello, mantener sus cuentas al día dentro de lo posible es fundamental. Para ello, deberá negociar con compradores y establecer una comunicación fluida por ambas partes.

Tenga en cuenta que en este punto se maneja una pieza clave para la economía de toda organización, por lo que asegurar una eficacia en los cobros será vital.

Cree una estrategia de cobro

Para llevar a cabo de manera correcta un cobro de cartera Colombia, es fundamental que antes se diseñe una estrategia de cobro funcional y capaz de adaptarse a los clientes. En ella, se podrá incluir la segmentación del público, colocar recordatorios periódicos e incluso escoger fechas específicas para comunicarse con deudores.

Notificación cobro de cartera Colombia
Notificación cobro de cartera Colombia

 Comunicación constante

Dentro de toda alianza comercial, la comunicación constante y pacífica entre ambas partes es una necesidad. Crear vínculos con los clientes asiduos resulta imprescindible no sólo para mantener a sus actuales compradores, sino también, para atraer a nuevos usuarios. 

Cuando una comunicación natural se ha establecido dentro de la relación comercial, la tarea de cobrar deudas pendientes se vuelve mucho más fácil. 

Recuerde que el tono con el que se dirige a los clientes siempre debe ser asertivo y comprensivo, pero sin rayar en un exceso de confianza. Para que estos no se sientan atacados en cada recordatorio periódico de la factura.

Actualice facturas y cartera de clientes

Cuando de un cobro de cartera se trata, muchas empresas suelen centrar su atención exclusivamente al proceso de cobranzas, descuidando otros aspectos fundamentales. 

En este sentido, el pago eficaz de sus ventas siempre se tratará de un 50-50, donde la mitad de la responsabilidad estará en el sistema administrativo de la empresa en sí. 

Por ello, no omita realizar limpiezas constantes en sus carteras de clientes y actualizar sus facturas, con el fin de prevenir errores.

En Derecho y equidad su cobro de cartera en Colombia es más sencillo

¿Posee una empresa? ¿Está a cargo del proceso administrativo de la misma? Entonces, asegurar una eficiencia de cobro en su cartera de clientes resultará vital para maximizar sus ganancias. Por ello, el bufete de abogados de Derecho y Equidad, especialistas en derecho comercial, le facilita esta labor. 

Con gran experticia y una plantilla de profesionales certificados, en Derecho y Equidad le brindarán una cobertura completa durante cada proceso, y con planes adaptados a su presupuesto. Para que así, logre concluir sus cobranzas jurídicas de manera exitosa, ahorrandole tiempo perdido. ¡No lo piense más y contacte a través de WhatsApp, hay un asesor esperando por usted!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a D&E Abogados! ¿Con quién tengo el gusto de hablar?