La Ineficacia en el Régimen de Pensiones

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia ha manifestado que la solicitud y trámite de traslado de Régimen Pensional debe estar precedida de una información clara, comprensible y suficiente sobre las consecuencias favorables y desfavorables que su decisión acarrea. Es decir, la persona debe tomar una decisión informada sobre el fondo en que se desea afiliar o trasladar.  

Así mismo, la Administradora de Fondo de Pensiones debe acreditar que efectivamente el afiliado una información completa, clara, integral y oportuna acerca de las características, ventajas, desventajas, condiciones económicas, funcionamiento, rendimiento, cuotas de administración y demás.

“La administradora o fondo de pensiones, tiene el deber de brindar una asesoría a los afiliados partiendo de la buena fe, deben contar lo bueno y lo malo para que el afiliado elija”

En esta circunstancia, sin importar que el afiliado esté dentro de la limitación de los 10 años para adquirir la edad de pensión que se requiere en el RPM administrado por Colpensiones, podrá acudir al Juez Laboral para que proceda a declarar la ineficacia de su afiliación o del traslado al RAIS y ordene su traslado al Régimen de Primera Media administrado en Colpensiones por la falta del deber de información de los Fondos de Pensiones. 

En Derecho y Equidad somos una firma especializada en asuntos competentes al derecho laboral individual, como derecho laboral colectivo, por lo cual ofrecemos una asesoría integral a todos los actores de las relaciones laborales, contamos con gran experiencia en litigios tanto de Derecho Individual, como en Derecho Colectivo y de la Seguridad Social.

Para recibir una asesoría de su caso, podrá contactarse con nosotros a través de nuestro número de whatsapp o diligenciando el formulario de contacto.

¿Buscas Abogados en Medellín?

Diligencia el formulario y ponte en contacto con nuestros expertos en resolver problemas legales.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a D&E Abogados! ¿Con quién tengo el gusto de hablar?