Conozca cuándo proceder con una demanda por daños y perjuicios

Dentro de cualquier tipo de relación, si es víctima de acciones de terceros que terminan perjudicando su bienestar o la integridad de sus bienes, puede iniciar un proceso judicial. A este último se le conoce como demanda por daños y perjuicios, funcionando como indemnización frente a situaciones graves.

Por tal motivo, si ha sido afectado de manera laboral o personal por causas externas, entonces este apartado es para usted. Conozca aquí los conceptos básicos que debe manejar antes de recurrir a este proceso, y cómo llevarlo a cabo de manera exitosa.

¿Qué es una demanda por daños y perjuicios?

Se considera daño y perjuicio a los bienes de una persona tanto patrimoniales, como personales, incluyendo también su integridad física o mental como seres humanos. Cuando estos se ven perjudicados por acciones de otros, la parte afectada puede comenzar un proceso de demanda con el fin de reponer su situación anterior. 

Así, una demanda de indemnización de daños y perjuicios no es más que un procedimiento civil por el cual se busca exigir al demandado una cantidad de dinero. Con esta última se espera reponer los perjuicios causados a la víctima, así como los gastos causados debido a ellos.

Según el daño, la intencionalidad y la gravedad de los hechos, se categoriza el tipo de daño y perjuicio con el cual usted pueda demandar al agresor.

¿En qué casos se puede implementar?

Si ha sido perjudicado recientemente a causa de las decisiones o acciones de otra persona, es importante que tenga presente la posibilidad de iniciar un proceso judicial. Para ello, conozca a continuación las causas principales por las cuales puede llevar a cabo una demanda por daños y perjuicios:

 

1. Por responsabilidad contractual

Cuando dentro de una relación laboral existe un contrato, el incumplimiento del mismo por una de las dos partes podría llevar al inicio de una demanda legal por daños y perjuicios. Asimismo, esta causa también abarca al incumplimiento de contratos realizados con fines comerciales o, para adquirir un servicio.

Un ejemplo clave de este, son los malos resultados en reparaciones dentro del hogar cuando hay contratos de por medio, u operaciones que ponen en riesgo la vida de un paciente. 

Considerando que este tipo de demanda también puede ser solicitada cuando una de las partes comerciales no cancela sus facturas dentro del tiempo establecido en el contrato, rompiendo la ley y acuerdos previos.

2. Por responsabilidad extracontractual

Generalmente abarca los daños que otras personas le pueden causar debido a sus malas acciones, actitudes irresponsables o actos negligentes. Estos suelen incluir los bienes patrimoniales de las víctimas y en el peor de los casos, su bienestar físico.

Un caso convencional de demanda por responsabilidad extracontractual es aquella aplicada sobre el personal del área de salud debido a negligencias médicas. También puede estar determinado por accidentes de tráfico, perjuicios por explosión de artefactos ajenos e incluso daños de animales provocados por irresponsabilidad de sus dueños. 

En muchos de estos casos, las víctimas son perjudicadas de manera injustificada. Por tal motivo, el demandado estará totalmente obligado a la indemnización de los daños, incluso si estos no poseen relaciones de ningún tipo.

3. Por fuerzas mayores

En muchas ocasiones, las víctimas de un suceso extraordinario como desastres naturales suelen preguntarse: ¿puedo demandar por daños y perjuicios en esta situación? Si bien, es poco convencional, debe saber que esto es totalmente posible.

Por ejemplo: Si un pedazo de techo de su vivienda sale volando debido a tormentas y termina perjudicando a la casa vecina, estos daños no serían su culpa. Por lo tanto, en esta situación se determinaría un daño y perjuicio por causas de fuerzas mayores.

Demanda legal por daños y perjuicios
Demanda legal por daños y perjuicios

¿Cómo demandar por daños y perjuicios?

Si se ha informado acerca de las situaciones convencionales que le permitan proceder con una de estas demandas y está decidido a realizarla, entonces necesita aprender cómo. 

Tenga en cuenta que el apoyo de un abogado profesional en procesos civiles será vital para el éxito de la misma. Aun así, aquí le presentamos ciertos pasos fundamentales que deberá realizar.

1. Reunir pruebas legales

Como todo procedimiento civil, para realizar una demanda por daños y perjuicios y que esta sea aprobada dentro del país, deberá poseer las pruebas legales de los hechos. En algunos casos, se suele incluir evidencia audiovisual, el contrato irrespetado e incluso, testigos.

2. Realizar el cálculo de indemnización

En muchas ocasiones, las víctimas de un suceso extraordinario como desastres naturales suelen preguntarse: ¿puedo demandar por daños y perjuicios en esta situación? Si bien, es poco convencional, debe saber que esto es totalmente posible.

Por ejemplo: Si un pedazo de techo de su vivienda sale volando debido a tormentas y termina perjudicando a la casa vecina, estos daños no serían su culpa. Por lo tanto, en esta situación se determinaría un daño y perjuicio por causas de fuerzas mayores.

3. Presentar el modelo de demanda

Actualmente, existe una gran cantidad de modelo de demanda por daños y perjuicios en Colombia, los cuales son redactados por abogados siguiendo pautas generales. Dentro de él deberá estar incluido el orden de los hechos, así como los datos de la víctima y el demandado.

Sin embargo, en estos casos siempre es mejor acudir a la asesoría de profesionales en la materia que puedan evaluar su caso concreto, reunir todos los recaudos y activar las instancias pertinentes. De esta manera se asegura de que su caso esté en buenas manos y tenga resultados efectivos y satisfactorios. 

Por esta razón, su mejor opción es Derecho y Equidad, un bufete de expertos abogados Medellín especializados en Derecho Civil para brindarle un acompañamiento integral y profesional, velando por obtener éxito en su caso. ¡Contacte ahora y solicite su asesoría!

¿Buscas Abogados en Medellín?

Diligencia el formulario y ponte en contacto con nuestros expertos en resolver problemas legales.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a D&E Abogados! ¿Con quién tengo el gusto de hablar?