¿Qué es la Propiedad Industrial en Colombia?

Cuando una empresa o persona planea lanzar una nueva marca, línea de productos o servicios, su principal miedo es si va a tener éxito en el mercado. Esta inseguridad se puede minimizar y controlar si desde el inicio se utiliza la Propiedad Industrial, a través de la cual se obtienen unos derechos que respaldan su emprendimiento desde el día 1 ante competencias desleales.

¿Qué es la Propiedad Industrial en Colombia? La Propiedad Industrial es un conjunto de derechos exclusivos que el Estado concede para proteger jurídicamente las invenciones, creaciones, innovaciones, marcas de fábrica o comercio, modelos o dibujos industriales, nombres comerciales, denominaciones de origen e indicaciones de procedencia, de una persona o empresa, con el objetivo de que terceros no puedan utilizar estos de manera indebida ni para su propia lucración patrimonial sin autorización del titular del derecho.

Si le gustaría conocer más sobre la Propiedad Industrial en Colombia, continúe leyendo y entérese de los tipos de Propiedad Industrial, quién y cuáles leyes la regulan en el país, la diferencia con la Propiedad Intelectual y como en Derecho y Equidad, Bufete de Abogados expertos en Propiedad Industrial, lo podemos asesorar ante lanzamiento de productos al mercado.

“La Propiedad Industrial es un conjunto de patentes, modelos de utilidad, marcas, nombres comerciales y diseños industriales que componen importantes activos intangibles para que un negocio tenga más valor frente a posibles competidores.”

Tipos de Propiedad Industrial

Los tipos de Propiedad Industrial que existen en Colombia son:

1. Marca

Se puede definir a una marca como un signo distintivo que identifica los servicios o productos de una empresa o de un empresario, permite que los consumidores logren identificar el producto o servicio, lo recuerden a largo plazo y lo diferencien de la competencia. 

Se ha comprobado que es más probable que un consumidor adquiera un producto del cual recuerda la marca sobre aquellos que no logra identificar.

2. Patente

Hace referencia a la forma de protección de la creaciones de producto o de procedimientos, en todos los campos tecnológicos nuevos que, además, posean un nivel de inventivo y sean susceptibles de aplicación industrial. Es decir, únicamente el creador del producto está en la potestad de comercializar dicho artículo patentado.

Es importante destacar que el Estado le brinda este poder de protección y exclusividad por un tiempo de 20 años.

3. Nombre comercial

El nombre comercial es un signo distintivo de gran relevancia para las empresas puesto que identifica las compañías y las diferencia de su competencia. Cabe resaltar que los nombres comerciales no necesariamente están compuestos únicamente por palabras sino también pueden incluir dibujos o gráficos.

4. Modelo de utilidad

los modelos de utilidad en Colombia son un título de propiedad intelectual que se le otorga a un creador de invenciones de baja complejidad técnica, poco alterable y que no cumple con los requisitos para acceder a una patente. 

En pocas palabras, un modelo de utilidad se le ofrece a un invento relacionado con mejoras o adaptaciones útiles y beneficiosas en equipos, aparatos, herramientas o dispositivos previamente existentes. Este se concede por 10 años.

5. Modelo industrial

El modelo industrial otorga el derecho de fabricación y comercialización de un producto con una determinada apariencia o forma en un territorio exclusivo y por un periodo máximo de 25 años.

6. Diseño industrial

Es una disciplina que se encarga de la creación y el desarrollo de productos a partir de la conceptualización de una idea y continuando con el proceso de fabricación y de producción masiva.

Proceso creativo de la creación de marcas

Conozca: La Ineficacia en el Régimen de Pensiones

¿Quién regula la Propiedad Industrial en Colombia?

La Propiedad Industrial en Colombia es regulada por la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual tiene por objeto administrar el Registro Nacional de la Propiedad Industrial, decidir las solicitudes de registro de marcas y lemas, tramitar solicitudes de patentes de invención, proteger la innovación y la transferencia de conocimiento, entre otras funciones.

¿Qué ley regula la Propiedad Industrial?

Las leyes principales que regulan la Propiedad Industrial en Colombia son: 

• Ley 172 de 1994 

• Ley 178 de 1994

• Ley 1343 de 2009

• Ley 599 de 2000 – Artículos 285, 306, 307 y 308.

 

¿Cuál es la diferencia entre Propiedad Intelectual y Propiedad Industrial en Colombia?

La diferencia entre Propiedad Intelectual y Propiedad Industrial en Colombia es que la Propiedad Intelectual protege creaciones únicas relacionadas con obras literarias y/o artísticas, mientras que la Propiedad Industrial ampara las creaciones relacionadas con la industria. 

Si desea consolidar su marca, productos o servicios de forma legal en Colombia no dude en contactarnos, somos expertos en Derecho Comercial por lo cual le garantizamos una defensa impecable mediante mecanismos de gestión comercial de excelencia y acompañamiento empresarial permanente.

El éxito de su compañía radica en el cumplimiento de la normativa que rige el tipo de industria y al buen orden de la responsabilidad empresarial, por ello, queremos ser su aliado estratégico. Le ofrecemos servicios de Propiedad Industrial en Colombia, contrato comercial, constitución, disolución, liquidación de sociedad y mucho más, ¡le aseguramos la mejor asesoría integral jurídica en Medellín con resultados siempre a su favor!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a D&E Abogados! ¿Con quién tengo el gusto de hablar?