¿Cómo crear una empresa SAS en Colombia?

Comprendemos que para la gran mayoría de personas, el crear una empresa o formalizar un negocio ya existente puede resultar agobiante y confuso. Por lo tanto, hemos elaborado esta pequeña guía, la cual constituye un paso a paso para la constitución de una Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) en el territorio colombiano.

En primer lugar es importante aclarar que las Sociedad SAS en Colombia, es un tipo de persona jurídica regulada expresamente por la ley colombiana desde el año 2008; está al igual que las sociedades anónimas, las sociedad de responsabilidad limitada, las empresas unipersonales entres otras, constituyen las diferentes opciones con las que cuentan los empresarios en Colombia para encaminarse a la formalización.

Ahora bien, la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) desde su aparición en el ámbito colombiano se ha convertido en el modelo societario por excelencia, ya que según la Ley 1258 de 2008, norma que la regula, establece grandes libertades para su configuración y constitución; puede constituirse por documento privado, puede ser constituida con solo 1 accionista, permite a los accionistas pagar su aporte durante los 2 años siguientes a su constitución, se puede establecer un objeto social amplio, para desarrollar cualquier actividad lícita en Colombia, y aquellas cuestiones que no sean reguladas en sus estatutos, serán reguladas por las normas relativas a la sociedad anónima.

Una vez establecido el impacto que ha tenido esta sociedad en el territorio colombiano, procederemos a explicar paso a paso los requisitos que deben cumplirse para constituir una sociedad por acciones simplificadas.

Artículo Recomendado. ¿Qué es contrato obra labor?

Redactar Estatutos

Este documento conocido como acta de constitución o simplemente como estatutos, constituye por sí mismo un contrato, donde una o varias personas se obligan a realizar un aporte, en bienes o dinero, para la creación de una persona totalmente nueva y diferente (persona jurídica).

Estos estatutos contienen todos los aspectos necesarios para el funcionamiento de la sociedad que se pretende constituir. En estos se indicará quienes son los socios que van a constituir la SAS Colombia, el domicilio donde esta funcionará, a que se dedicará (objeto social), el valor del aporte que realizarán los accionistas, las funciones y limitaciones del representante legal, las reglas relativas a quórum y mayorías, se indicará el nombre de quien se designa como representante legal principal y suplente, entre otros aspectos.

Junto a los estatutos, de conformidad con el nombramiento realizado en estos respecto del representante legal principal, y del representante legal suplente si se haya decidido optar por tener uno, deberá suscribirse las cartas de aceptación de dicho cargo, por parte de las personas que hayan sido nombrados representante legal principal y representante legal suplente respectivamente; finalmente, deberá acompañarse una copia del documento de identificación de cada uno de los accionistas.

Diligenciamiento de Formularios

Una vez se haya finalizado la redacción de los estatutos, las cartas de aceptación de los representantes legales y se tenga copia del documento de identidad de cada uno de los accionistas constituyentes, deberán diligenciarse una serie de formularios, los cuales varían dependiendo de ciertas circunstancias, tales como la edad de los accionistas, el porcentaje de participación accionaria o la Cámara de Comercio en la cual se realice el trámite; no obstante, en todos los casos deberá diligenciarse un documento denominado Formulario del Registro Único Empresarial y Social RUES, en el cual deberá indicarse dirección de domicilio principal y de notificaciones judiciales, teléfono, correo electrónico; adicionalmente deberá:

1. Determinar la actividad comercial principal de la sociedad que se desea constituir, a través de un código numérico denominado código CIIU (Código Industrial Internacional Uniforme).

2. Mostrar un balance y estado de resultados preliminar.

3. Indicar el porcentaje de capital privado o público, nacional o extranjero.

4. Dar a conocer la cantidad de empleados, trabajadores temporales, las mujeres que ocupan cargos directivos, si es una sociedad de familia, y si la sociedad tiene establecimiento agencias y sucursales.

5. Detallar los bienes inmuebles que se posean, indicando dirección, matrícula inmobiliaria, barrio, municipio, departamento y país.

6. Declarar si conforme la denominada ley de emprendimiento juvenil (Ley 1780 de 2013), efectivamente cumple con las condiciones para acceder a los beneficios de reducción en el valor de tasas de registro, la no cancelación de las tasas en su primera renovación, entre otros.

7. Manifestar si es aportante al sistema general de la seguridad social, y si la respuesta es afirmativa señalar con una X la cantidad de cotizantes a su cargo, conforme los siguientes rangos:

a. Menos de 200 Cotizantes

b. Más de 200 Cotizantes

c. Beneficiarios de la Ley 1429 de 2010

d. Cotizante Independiente

¿Cómo solicito una asesoría integral jurídica?

Puedes concertar una cita con nuestro despacho de abogados vía WhatsApp o diligenciando el formulario de contacto.

Contáctanos

Artículo Relacionado. Sociedad por acciones simplificadas, la más utilizada en Colombia. 

Diligenciamiento de Anexo de Responsabilidades Tributarias, antes llamado “Pre Rut”

A partir del año 2022, las cámaras de comercio tienen a su disposición un documento llamado anexo de responsabilidades tributarias, el cual pasa a sustituir el documento denominado Pre Rut que se diligenciaba a través de la página web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN. En este se deberá indicar una serie de códigos dependiendo de las necesidades de la sociedad, para lo cual se recomienda acudir a un contador un profesional experto en el manejo de asuntos tributarios. Dichos códigos pueden ser consultados en el siguiente enlace:

https://www.dian.gov.co/impuestos/personas/Paginas/Responsabilidades-y-Usuarios-Aduaneros.aspx

Una vez finalizado el diligenciamiento y elaboración de los documentos mencionados, podrás acudir a la sede de la Cámara de Comercio del domicilio donde deseas constituir la Sociedad SAS en Colombia; igualmente, existen diversas cámaras de comercio que permiten realizar todo el trámite de manera 100% virtual.

Para obtener más información sobre la “Sociedad por Acciones Simplificadas” puede solicitar una asesoría jurídica especializada y personalizada con nuestro bufete “Derecho y Equidad Abogados”, profesionales expertos dispuestos a brindarte la ayuda necesaria en la constitución de tu SAS en Colombia.

Puede contactarnos vía WhatsApp o enviarnos su solicitud, ¡nuestro equipo está listo para asistirte! ¡Asesoría gratis!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a D&E Abogados! ¿Con quién tengo el gusto de hablar?