¿Qué es el derecho inmobiliario en Colombia?

El “Derecho inmobiliario Colombia”, se define como el conjunto de normas y leyes que regula todas las transacciones inmobiliarias que pueden realizarse sobre los bienes que la ley define como bienes raíces; aquellos que por sus características físicas no pueden desplazarse del lugar en que se encuentran, denominados inmuebles. 

Es un campo en pleno auge debido a la importancia que ha tomado en los últimos años el mercado inmobiliario en el país.

¿Busca abogados inmobiliarios en Medellín? En Derecho & Equidad Abogados, usted encuentra una firma de abogados especializados en el derecho inmobiliario colombiano, prestan asesoría integral jurídica en las diferentes prácticas del sector inmobiliario. 

¿Qué legisla el Derecho Inmobiliario?

Una buena definición es la proporcionada por Derecho & Equidad Abogados, el cual establece que “el derecho inmobiliario es un área específica del derecho que regula todas las transacciones y negocios que recaen sobre bienes inmuebles, rurales o urbanos: contratos de compraventa, multipropiedad, contratos de arrendamiento, arriendo con opción de compra, así como de cuestiones relacionadas a la gestión de licencia de urbanismo, licencias de construcción en sus diferentes modalidades y normativa urbanística, proporcionando seguridad jurídica a los actos realizados”.

Artículo recomendado. Sociedad por Acciones Simplificadas, la más utilizada en Colombia.

¿Qué son Bienes Inmuebles?

Considerando el Código Civil Colombiano de las varias Clases de Bienes, en el Artículo 656. (Inmuebles) se establece que “Inmuebles o fincas o bienes raíces son las cosas que no pueden transportarse de un lugar a otro; como las tierras y minas, y las que adhieren permanentemente a ellas, como los edificios y los árboles”.

En este sentido, los bienes inmuebles son aquellos bienes que no se pueden trasladar de un lugar a otro debido a sus características particulares. 

De tal forma, que está vinculado al suelo, por lo que su movilidad supondría su destrucción o algún deterioro, ya que se encuentra unido de manera inseparable tanto física, como jurídicamente al suelo. Por lo tanto, los edificios, las casas y las construcciones son algunos ejemplos considerados como bienes inmuebles.

Clasificación de Bien Inmueble

Podemos dividir los inmuebles de la siguiente manera:

  • Por su naturaleza: en esta clase se encuentran todos los bienes inherentes al suelo o terreno, independiente de su extensión.
  • Por incorporación: esta categoría se está relacionada a las edificaciones o caminos que estuvieran en construcción.
  • Por destino: hace referencia a los muebles que el propietario del suelo ha puesto junto al inmueble para su uso. 
  • Por analogía: son las denominadas concesiones administrativas, como las hipotecas.
  • Por representación: esta clasificación hace referencia a los documentos que acreditan la propiedad de un bien determinado de una o varias personas, como por ejemplo los títulos de propiedad.
  • Por accesión: son todos los bienes muebles que se encuentran dentro del bien inmueble y que pasan a constituir parte de él, como por ejemplo, puertas, ventanas, sanitarios, artefactos de cocina, entre otros.

“En Derecho & Equidad disponen de abogados inmobiliarios expertos en la negociación y adquisición de propiedad raíz, urbana o rural, con conocimientos específicos de los aspectos jurídicos en la venta o adquisición de una propiedad”

Información de interés. Reglamentación de Ley de Pagos a Plazo Justo en Colombia

¿Qué es la Restitución de Bien Inmueble Arrendado?

El proceso de restitución de inmueble involucra únicamente al arrendador y arrendatario, generalmente se aplica en caso de incumplimiento en el pago o de las obligaciones establecidas en el contrato de arrendamiento o por la culminación del mismo.

Se realiza con la finalidad de que la tenencia del bien inmueble que fue arrendado sea devuelto a su dueño.

Si busca expertos en Restitución de Bien Inmueble, en Derecho & Equidad Abogados encuentra expertos en “Derecho Inmobiliario Colombia” un bufete de abogados calificados para brindarle una asesoría especializada en operaciones legales relacionadas con los bienes inmobiliarios.

Brindan la orientación necesaria acerca de todas las implicaciones legales inmersas en las transacciones inmobiliarias, a nivel particular y empresarial, sus servicios incluyen:

  • Asesoría integral en las negociaciones y promesas de ventas, escrituras públicas y consecuente registro.
  • Reclamaciones por eventual incumplimiento de negociaciones de compra y venta.
  • Consultoría en la compraventa de inmuebles, locales y terrenos.
  • Contrato de compraventa de lotes e inmuebles.
  • Servicio legal en las etapas precontractual, contractual y pos contractual de la compra y venta de propiedad raíz.
  • Asesoramiento en el régimen de propiedad horizontal.
  • Reclamación judicial de defectos constructivos.
  • Estudio de títulos.

En Derecho y Equidad Abogados en Medellín usted encuentra la mejor solución para la defensa de sus derechos, puede contactarlos a través de su número de whatsapp o diligenciando el formulario de contacto, un abogado especialista en derecho inmobiliario le dará respuesta a su inquietud a la mayor brevedad.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a D&E Abogados! ¿Con quién tengo el gusto de hablar?