Sociedad por acciones simplificadas, la más utilizada en Colombia

Al momento de constituir una sociedad pueden surgir problemas a la hora de elegir el tipo societario más idóneo para adaptarlo a las necesidades que requiere su empresa o negocio. 

Desde el bufete de abogados Derecho y Equidad, queremos darles a conocer  la sociedad por acciones simplificadas / société par actions simplifiée, un tipo de sociedad mercantil que ofrece a los accionistas una enorme libertad de organización, la cual suele estar definida bajo estatutos sociales.

¿Qué es una sociedad SAS en Colombia?

La Sociedad por acciones simplificadas (SAS) fue creada en la legislación colombiana por la ley 1258 de 2008, además del decreto 2020 de junio de 2009, basándose en la antigua ley de emprendimiento 1014 de 2006. 

Con el fin de que las sociedades de capitales, de naturaleza comercial puedan constituirse mediante contrato o acto unilateral, a  través de un documento privado y constituido, que será objeto de autenticación de manera previa a la inscripción en el registro mercantil de la Cámara de Comercio.

Por ser un nuevo tipo de asociación empresarial en Colombia, surge de parte de nuestros clientes la interrogante sobre ¿qué es una empresa SAS en Colombia? La empresa SAS en nuestro país, es definida como un modelo de sociedad que puede estar conformado por una o más personas naturales o  jurídicas, nacionales o extranjeras, cuya responsabilidad quedará limitada en función de sus aportaciones. 

La SAS en Colombia representa un modelo jurídico que facilita la creación de cualquier actividad empresarial “ micro, pequeñas, medianas y grandes”

Esta valiosa iniciativa legal, en la actualidad se encuentra respaldada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en Colombia.

También le puede interesar. Reglamentación de Ley Pagos a Plazo Justo en Colombia

Características de una Sociedad SAS en Colombia

La principal característica que tiene la Sociedad por Acciones Simplificadas es que se encuentra sujeta a reglas de funcionamiento muy flexibles, la mayoría de la cuales se basan en la simple voluntad común de los accionistas establecida en estatutos internos. 

 Otras características que tiene son:

  • La Sociedad SAS en Colombia puede ser constituida por un único accionista natural o jurídico, con actitud emprendedora con la finalidad de darle mayor credibilidad a su empresa o negocio.
  • La SAS Colombia no exige al empresario crear instancias como la junta directiva, o cumplir con ciertos requisitos, como la pluralidad de socios.
  • Se limita únicamente a la responsabilidad de los empresarios. Si a una empresa que se ha constituido bajo este marco legal le va mal sólo responderán a los acreedores por el monto de los aportes que hicieron cuando la crearon.
  • El empresario cuenta con la libertad de escoger las normas societarias destinadas a garantizar la estabilidad de la participación de la empresa, conforme a sus intereses.
  • En la constitución de esta sociedad no se exige ningún capital social mínimo.
  • Los accionistas pueden hacer contribuciones en dinero efectivo, en especie o en industria y a cambio de ello se les asignan acciones.

Es importante mencionar que los estatutos sociales deberán ser redactados con la mayor precisión y cuidado posible, siendo la intervención de un abogado necesaria en la mayoría de los casos. En Derecho y Equidad Abogados usted encuentra un bufete de juristas especializados en derecho comercial quienes cuentan con un amplio conocimiento sobre los requisitos y regulaciones que aplican a determinadas empresas, de conformidad con la actividad que desarrolla o desea desarrollar.

“La flexibilidad es la principal ventaja de la Sociedad por Acciones Simplificadas, ya que está sujeta a los deseos particulares de los socios fundadores”

Ventajas de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS)

La Sociedad por Acciones Simplificadas, es una sociedad de capitales constituida por una o varias personas naturales o jurídicas que, luego de la inscripción en el registro mercantil, se constituye en una persona jurídica distinta de su accionista o sus accionistas, y en cual los socios sólo serán responsables hasta el monto de sus aportes.

La principal ventaja de la SAS Colombia es que le permite a los empresarios establecer los estatutos que regirá la empresa ajustados a sus intereses, lo que reafirma que se trata de una regulación totalmente flexible que se puede ajustar a los requerimientos particulares de los empresarios.

Otra de las ventajas que ofrece la referida sociedad es que le permite a los asociados simplificar trámites e iniciar su proyecto con el presupuesto dispuesto. Además el pago de los aportes puede diferirse hasta por un plazo máximo de dos años lo que facilita su constitución.

Es importante mencionar que este tipo de sociedad no puede ser utilizada para negocios donde la ley exige determinado tipo societario, como es el caso de las actividades financieras.

Para obtener información más detallada sobre la “Sociedad por Acciones Simplificadas” puede solicitar asesoría jurídica especializada de alta calidad con el despacho de Derecho y Equidad Abogados, le asesoraremos en todas las etapas de la constitución de su sociedad en Colombia

Puede contactarnos vía WhatsApp o enviarnos su solicitud, ¡nuestro equipo está listo para asistirle! ¡Asesoría gratis!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a D&E Abogados! ¿Con quién tengo el gusto de hablar?