Exportación de capital y ahorro en dólares Colombia

En el presente artículo damos respuesta a la interrogante de ¿cómo invertir en el exterior desde Colombia? Facilitamos información importante de cómo trasladar su capital hacia el extranjero y ahorrar en dólares

Actualmente existen métodos y estructuras legales, de exportación de capital desde Colombia hacia el exterior, con una afectación o pérdida inferior al 1% del capital que se pretende trasladar.

Lo anterior es posible a través de modelos societarios y constitución de empresas en Colombia y en el extranjero, transferencias interbancarias directas respaldadas en contratos legalmente celebrados, la adquisición de pólizas para ser pagadas en dólares por fuera del país que facilitan la apertura de cuentas bancarias para personas naturales e incluso que permiten acceder a visas de inversión de forma mucho más eficaz. 

De esta manera, durante el año 2021, y en lo que va de este 2022 se ha visto un incremento en el valor del dólar a comparación de las diferentes monedas del mundo, principalmente respecto de aquellas provenientes de economías emergentes, y Colombia no ha sido ajena a este fenómeno. 

En las últimas semanas se ha reportado un incremento de más de 500 pesos por divisa desde el mes de julio del año 2021 hasta la fecha, convirtiéndose en una moneda sumamente apetecida por los colombianos ante la alta inflación y devaluación del peso.

Frente a la depreciación acelerada del peso colombiano, se dificulta conservar los ahorros, por lo que posiblemente surge la pregunta ¿qué hacer con el dinero y cómo ahorrar en dólares Colombia?

Análisis de capital financiero y exportación de capitales

A causa de este fenómeno, muchas personas consideran trasladar sus capitales y ahorros hacia países que utilicen el dólar como moneda de cambio corriente, como por ejemplo, Estados Unidos o Panamá. 

En la actualidad el dólar es la moneda con mayor uso y respaldo a nivel internacional, suele usarse como un activo de refugio por inversionistas, debido a que se encuentra bien posicionado en todos los mercados gracias a su buena salud financiera.

Sin embargo, pocos conocen los modelos y formas que pueden emplearse para que ese traslado se haga de la manera más eficiente, dependiendo de la necesidad de cada persona, y en consecuencia ponen su ahorro y capital en riesgo por no contar con un acompañamiento legal y fiscal pertinente.

Es necesario resaltar, que debido al cambio de gobierno que inicia su administración el 8 de agosto del 2022 y ha informado una reforma fiscal sumamente agresiva, es posible que sacar capital hacia el exterior se convierta en una operación sumamente restringida y con costos mucho más grandes de los que actualmente existente, pues el gobierno buscará evitar que los capitales salgan del país.

“Diversifique su economía ahorrando en dólares y evite la depreciación de su capital invirtiendo en un activo que suele guardar valor en todos los mercados internacionales”

Artículo recomendado. ¿Qué es el derecho inmobiliario en Colombia?

Derecho & Equidad abogados es una firma de abogados, ubicada en la ciudad de Medellín, con presencia a nivel nacional, con más de 8 años de experiencia en derecho, tributario, cambiario y societario, nos especializamos en asesoría, corporativa, precautelación patrimonial y asesoría fiscal y tributaria.

La firma en los últimos años ha creado una estructura legal que permite la salida de capitales desde Colombia hacia el extranjero como Estados Unidos y Panamá, con el menor impacto fiscal, es decir con un menor pago de impuestos y garantizando que más del 99% del valor de capital que se pretende trasladar de Colombia llegue a estos países.

Dentro de este servicio se comprende el acompañamiento para la apertura de sociedades en Estados Unidos y Panamá y la apertura de cuentas bancarias que permitan recibir los recursos que se giran desde Colombia.

Cuide su capital financiero y exportación de capitales. Si está pensando en trasladar su capital para invertir o para ahorrar en estos países puede concertar una cita con nuestro despacho de abogados Derecho y Equidad vía WhatsApp o diligenciando el formulario de contacto.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a D&E Abogados! ¿Con quién tengo el gusto de hablar?