A quién acudir en caso de acoso laboral: claves de la demanda

Ante el interrogante ¿A quién acudir en caso de acoso laboral? Podemos decir que lo primero que se debería tener presente es seguir el conducto regular de la empresa. En caso de no recibir respuesta, la demanda laboral es una posibilidad, dependiendo de la gravedad de los hechos. 

En Derecho y Equidad, contamos con abogados expertos no solo en derecho laboral, sino también en todo lo relacionado con servicios jurídicos. Puede ampliar esta información de interés en nuestra página web

Entrando en materia, el acoso en el trabajo es uno de los problemas más comunes que ocurren en Colombia y el resto del mundo. Sin embargo, en la mayoría de los casos las personas no saben a quién acudir en caso de acoso laboral. Lo primero que debe saber es que la ley colombiana ampara a quienes sufren este tipo de problemas.

Ahora bien, es importante determinar qué es exactamente el acoso laboral, qué se necesita para demandar y dónde conseguir ayuda. Todo eso y más, lo puede conocer en el siguiente blog que hemos preparado.

¿Qué es el acoso laboral?

Antes de buscar soluciones relacionadas con este tema, es importante tener claro de qué se trata. De acuerdo con la ley Colombiana, la definición de mobbing laboral es cualquier acción recurrente y comprobable que se ejerce sobre un trabajador con la finalidad de intimidar o angustiar.

De igual modo, se reconoce dentro de este concepto a cualquier conducta que tiene como finalidad inducir a la renuncia de dicho empleado u ocasionar desmotivación en el mismo. Para tener claras estas conductas y evitar dudas sobre el acoso laboral, la Ley 1010 de 2006 establece 6 contextos puntuales en los que se debe denunciar:

1. Maltrato laboral

Cualquier conducta agresiva o violenta que atente física, moral o sexualmente sobre el trabajador. De igual modo, se considera acoso laboral cuando se atenta contra los bienes del empleado en cuestión. Por otro lado, dentro de este ítem se añaden las expresiones verbales ultrajantes que afecten los derechos a la intimidad y al buen nombre.

mobbing laboral definición gráfica representada en la actitud de defensa del empleado.
mobbing laboral definición gráfica representada en la actitud de defensa del empleado.

Post recomendado: Conoce qué es una demanda por accidente laboral

2. Persecución laboral

En este caso, se reúnen todas las acciones reiteradas o demostrables que se llevan a cabo con el objeto de motivar la renuncia del trabajador.. En este caso, se considera el cambio de horario frecuente e injustificado, la sobrecarga de trabajo y la descalificación.

3. Discriminación laboral

Cualquier tipo de rechazo hacia un trabajador por motivos de nacionalidad, raza, situación social, orientación sexual, género, religión, edad o preferencias políticas que no tenga ningún tipo de racionalidad en el contexto laboral.

4. Entorpecimiento laboral

Cualquier conducta prejuiciosa que impida al trabajador cumplir con sus labores. Dentro de estas acciones tenemos la privación de insumos, destrucción de información, ocultamiento de información importante, entre otras.

5. Inequidad laboral

También es considerado acoso laboral, cualquier asignación laboral que implique menosprecio al empleado en cuestión.

6. Desprotección laboral

Cualquier acto que coloque en posición de vulnerabilidad la integridad y seguridad del empleado por medio de órdenes y asignaciones.

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo en Colombia admite como acoso laboral todo acto que pretenda atentar contra la autoestima de un trabajador.

Causas del mobbing laboral

El acoso laboral puede darse por diversas causas en las que siempre se tiene en cuenta el beneficio del empleador. Algunos de los motivos más comunes por los que se puede ser víctima de acoso laboral tenemos:

• Diferencias personales

cuando existe algún desacuerdo que no se maneja correctamente, es posible que se presente un caso de acoso laboral. Estas diferencias pueden darse por cualquier motivo como creencias, estilos de trabajo, religión, entre otros.

• Poder desequilibrado

El acoso laboral se da, mayormente, cuando existe el desequilibrio de poder. Por ejemplo, un supervisor puede abusar de su trabajador por tener una posición de trabajo privilegiada.

• Competencia laboral

Las competencias excesivas generan en algunos casos la rivalidad y envidia que puede terminar en acoso laboral. Desafortunadamente, esto puede generar conductas abusivas.

• Ambiente laboral tóxico

El entorno laboral negativo, propicia diferentes conductas relacionadas con acoso laboral. Si no hay suficientes políticas de prevención  se generan escenarios de conflictos.

¿Se identifica con alguna de estas situaciones? Un abogado laboral es la guía oportuna para encontrar la mejor solución. ¡Escríbanos ahora! y cuéntenos su caso.

Le puede interesar: Contrato por prestación de servicios o laboral: ¿cuál elegir?

¿Qué hacer en caso de acoso laboral?

En el caso de que seas víctima de acoso laboral en cualquiera de las causales, es posible generar una queja. Pero ¿cómo hacerlo? El primer paso es agotar todas las instancias existentes en la empresa en la que trabajas.

Por lo general, las empresas cuentan con un departamento de recursos humanos. Si la empresa no tiene este tipo de instancia, notifique a su jefe o supervisor directo de lo que sucede. En caso de que no haya solución inmediata, puede generar una queja a través del MinTrabajo.

Las líneas de atención para generar la denuncia por acoso laboral son el 018000 112518 que se trata de un número gratuito y el (601) 3779999 Opción 2 si vive en Bogotá. De igual modo, puede enviar la información a www.mintrabajo.gov.co

¿Es posible denunciar el acoso laboral?

Si es víctima de acoso en su trabajo, también puede establecer una demanda. Sin embargo, en este caso es de vital importancia contar con un abogado de acoso laboral. Un profesional especializado en la materia puede ayudarle en todo el proceso de asesoría legal.

Ante todo, es necesario definir que la causa del acoso sea válida en términos legales, por lo que un abogado laboral es su mejor aliado. Una vez que se evalúa su caso de forma personalizada, puede indicarle la forma adecuada de proceder, para generar una demanda por el acoso que recibe en su trabajo.

El acoso laboral es un problema que merece mucha más importancia de la que tiene. Cuando un trabajador pasa por una situación como esta, es importante que no se sienta solo y encuentre el apoyo legal necesario. 

Si está siendo víctima de acoso en el trabajo y no sabe a quién acudir en caso de acoso laboral, el bufete de abogados de Derecho y Equidad es la mejor opción. Como destacamos antes, estos profesionales son expertos y pueden ayudarle a resolver sus conflictos laborales de la mejor forma. ¡No dude en ponerte en contacto ahora!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a D&E Abogados! ¿Con quién tengo el gusto de hablar?