Pasos de un divorcio contencioso en Colombia

Se entiende como divorcio contencioso, aquél que se produce cuando una de las partes se opone a la terminación del matrimonio o, a alguna de las resoluciones que deben adoptarse durante el procedimiento de divorcio. Este tipo de separación implica un proceso judicial, en el que un juez toma la decisión sobre los asuntos conflictivos.

Para este proceso es indispensable contar con el acompañamiento de un abogado profesional, que defienda sus derechos e intereses. El bufete de abogados de Derecho y Equidad, tiene a su disposición abogados especializados que le darán a sus asuntos legales, una atención detallada, eficiente y efectiva, ¡agende su consultoría aquí!

En este artículo hablaremos sobre todo lo relacionado con el divorcio contencioso, lo que debe conocer si está enfrentando tal situación y, por supuesto, saber elegir con quién asesorarse de manera profesional y oportuna, ¡continúe leyendo!

¿Qué es el divorcio contencioso en Colombia?

Es el procedimiento que se hace cuando se habla de una separación matrimonial, en donde una de las partes no está de acuerdo. Un juez de familia es el encargado de llevar a cabo este proceso. Para ello, se requiere la demanda y las razones por las cuales, se va a iniciar el proceso de ruptura matrimonial.

Cuando ya se haya realizado el divorcio, el juez a cargo presentará la sentencia y fijará las medidas que determinarán las relaciones de los involucrados, en los temas de familia e hijos.

Proceso de divorcio contencioso
Proceso de divorcio contencioso

De interés: Lo que debes saber del estudio de títulos en Medellín

El fallo de divorcio puede ser inscrito en el registro civil, el registro mercantil o de propiedad, si alguna de las partes así lo solicita.

¿Qué requisitos son necesarios para este tipo de divorcio?

Se debe tener en cuenta que estos datos son genéricos, puesto que cada caso cuenta una historia diferente, por ende tiene un respectivo desarrollo acorde a las circunstancias.

Los requisitos de divorcio contencioso deben ceñirse meramente a los siguientes documentos legales:

  • Registro civil de matrimonio de los contrayentes.
  • En caso de tener hijos menores, el registro civil de nacimiento.
  • Poder legal al abogado, para proceder con el trámite ante el juzgado.
  • Pruebas que evidencien los hechos por los cuales se solicita el divorcio. 

En caso de haber hijos menores, tenga en cuenta la siguiente información:

  • La petición de divorcio y sus respectivos argumentos.
  • Poder otorgado al abogado representante del caso.
  • Documentos civiles de los hijos y cónyuges.
  • Requerimientos respecto a los hijos: cuota alimentaria, educación, salud, recreación, cuidados personales, custodia, entre otros.
  • Tiempos detallados de visitas: fechas especiales y formas de compartir tiempo con el padre o la madre (si es el caso).

Separación vs divorcio: diferencias

Es importante aclarar, la diferencia entre separación y divorcio. En Colombia, radica básicamente en que la separación conserva el vínculo matrimonial, de hecho, los cónyuges no pueden volver a casarse. En el divorcio pasa lo contrario, pues si se disuelve, es posible volver a contraer matrimonio sea entre ellos, o con otras personas.

Por lo general, las separaciones, se pueden requerir cuando la pareja no desea convivir bajo el mismo techo, pero se pretende disfrutar de algunas ventajas como lo pueden ser: beneficios económicos, pensiones, ayudas fiscales y demás.

¿Está pasando por una separación y no está de acuerdo con las exigencias de la otra parte? ¿Necesita asesoría jurídica para defender sus intereses? ¡Nosotros lo respaldamos!

Artículo recomendado: Conozca qué es una demanda por accidente laboral

La pregunta clave: ¿separación ó divorcio? Independientemente de cuál de las dos alternativas se elija, llegar a un común acuerdo siempre será la mejor opción. Todo por que cada relación tiene una historia diferente y unas percepciones enfocadas en gran variedad de factores influyentes.

Causales de divorsio contencioso

La ley establece en primera instancia, que se debe evidenciar una separación de hecho como mínimo durante 2 años, sin reanudar la vida marital. Sumado a esto es de vital importancia presentar los motivos por los cuales se solicita el diviorcio.

En cuanto a las causales de un divorcio establecidas en el Código Civil, suelen ser las mismas cuando se gestiona un divorcio de mutuo acuerdo; entre ellas podemos destacar las siguientes:

  • Violencia de intrafamiliar.
  • Infidelidad.
  • Problemas alcohólicos frecuentes. 
  • Abandono injustificado.
  • Separación de hecho superior a dos años.

Estas son las causas más frecuentes y hablando de manera general, sin embargo, pueden existir otras razones internas e íntimas que afectan la unión y la convivencia; que conlleven a tramitar un divocio.

Este procedimiento jurídico-legal, requiere la representación profesional de abogados de divorcio contencioso, por lo que se sugiere antes de iniciar cualquier trámite, buscar ayuda especializada en los temas concernientes a disoluciones matrimoniales. Nosotros podemos ser la guía correcta en este tipo de procesos.

La situación que compete a un divorcio, tiene muchos índices de estrés, confusión y cualquier cantidad de emociones, asociadas a ello. Lo más importante es mantener la calma y contar con el respaldo adecuado. Si tiene alguna duda o situación particular, no dude en contar con nuestro acompañamiento legal, contáctenos para una asesoría.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a D&E Abogados! ¿Con quién tengo el gusto de hablar?